Don Bosco Calama
Maravillados con la infraestructura y con la formación salesiana que les deparará a futuro a sus pupilos, es que los nuevos apoderados(as) de nuestro Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama conocieron in situ nuestro establecimiento escolar tras la charla de inducción y visita guiada que tuvieron en nuestro recinto escolar.
En primer lugar tuvieron la charla de inducción por parte de nuestro Rector, Johnny Ascencio, quien dio la bienvenida a los apoderados y alumnos, mientras que luego nuestra Coordinadora de Ambiente, Doris Quiroga, les habló sobre el uniforme escolar que deben usar el próximo año, como asimismo sobre lo referente al Manual de convivencia.
Agregando las palabras de nuestro Padre Director, Héctor Vásquez, quien rezó junto a los nuevos estudiantes salesianos; la misma presentación de nuestra Secretaria de Pastoral, Claudia Manque, sobre el trabajo de los grupos salesianos en el año, la intervención de nuestras Coordinadoras pedagógicas, Daphne Aranda y Jeannette Madariaga, respecto al rendimiento académico; finalizando todo con la visita guiada que les dio nuestro Coordinador de Apoyo, Daniel Aracena.
Nuestro Rector, Johnny Ascencio, manifestó que “tenemos el convencimiento que el proceso de inducción que realizó el equipo de coordinación fue muy importante para los apoderados nuevos, en la medida que conocieron algunos pilares del proyecto y por otro lado, porque pudieron concretar algunas interrogantes que tenían sobre el colegio, como la presentación del Área de Ambiente referente al uniforme y el manual de convivencia les dio luces de cómo funciona el colegio”.
Finalizó Ascencio, recalcando que “lo presentado por el Área de Pastoral también les animó respecto a que nuestro colegio es Confesional-católico y esa sensibilidad confesional para nosotros es muy importante en el proyecto educativo, y la intervención de la Coordinación Pedagógica igualmente fue valiosa, porque llama al compromiso del apoderado en la trayectoria académica de los alumnos(as)”.
Fue una exitosa doble actividad que se vivió en el Colegio Don Bosco Calama. La primera tuvo que ver con la tradicional Misa de Envío de los estudiantes de los octavos “A” y “B”, que terminaron con una solemne eucarística el ciclo de pasar de la enseñanza básica a la media y la segunda juntó a los representantes de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y de Women In Mining Chile para firmar un convenio que busca potenciar el rol de la mujer en la minería.
Guiados por sus maestras jefes Natalia Lara y Milenka Araya, los/as estudiantes recibieron su diploma por su exitoso paso por la enseñanza básica, acompañados de sus padres, madres y apoderados, en esta misa que fue presidida por nuestro Padre Director, Héctor Vásquez.
Junto con ello se firmó el convenio entre la AIA y Women In Mining Chile que busca desarrollar el talento y capacidades de las mujeres en la minería, en esta alianza que incluye mentorías, seminarios, charlas y promociones, e incrementará el porcentaje de talento femenino en las carreras STEM y en toda la cadena de valor de la industria minera.
El Padre Director Héctor Vásquez manifestó que “fue una misa de conclusión del año académico y lo hicimos con todo el colegio, entendiendo que los octavos los invitábamos a iniciar un nuevo ciclo, donde finalizan en básica e inician esta nueva etapa ya en este tema más técnico-profesional. Mientras que hubo una firma de convenio que tiene que ver con el valor o provocar que la mujer esté más empoderada y se abran los espacios de trabajo y profesionales para ellas en la minería, lo cual se viene haciendo a nivel mundial como el desempeño profesional de la mujer en todo plano”.
Finalizó Vásquez recalcando que “esto nos trajo bastante beneficios, como destacar a la mujer en el mundo del trabajo y valorar esto, y lo que significa el bien para nuestras niñas y también la consciencia de esto para nuestros niños que valoren a sus compañeras y sepan que son con quienes van a compartir el trabajo profesional a futuro”.
Todo un éxito resultó la Caravana Navideña 2023 de nuestro Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama, a cargo del Grupo Guía Scout del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) de nuestra Pastoral y que contó con el apoyo de nuestra Banda, Voluntariado, Maestros, Apoderados/as y de gran parte de nuestro establecimiento escolar. En la ocasión, se entregaron más de 200 regalos y más de 700 bolsas de dulces.
Los pequeños y pequeñas de los alrededores de nuestro recinto escolar disfrutaron del Viejito Pascuero y de la familia Grinch, incluyendo la música navideña de nuestra Banda y que fue llenando de color y alegría esta hermosa caravana que llegó por el todo sector norponiente de la capital minera.
Además, se contó con el apoyo de personal de la Red Nacional de Emergencias (RNE) de Calama que fue haciendo el recorrido de esta caravana más seguro en los diversos tramos que fue parando para entregar no solo bolsas de confites, sino que también regalos para los niños y niñas que recibieron el saludo de Santa Claus y los abrazos del Grinch.
Una de las organizadoras de esta actividad y Encargada del Grupo Scout Don Bosco, Shirley Ramírez, manifestó que "esta actividad se viene realizando hace cuatro años con la misión y visión de sacar sonrisas y llenar de felicidad las calles de Calama. Por la pandemia del Covid-19 lo dejamos de hacer y este año lo volvemos a retomar. Ahora esta caravana es distintas a las demás, porque los dulces no se tiran, sino que se entregan en la mano, como además se dan regalitos".
Agregó que "los niños/as hacen esta caravana alrededor de dos horas caminando, por lo que damos las gracias a todos, a la gente, a los alumnos/as, a la Banda, al Colegio y a los apoderados, por lo que el día 22 somos uno solo para esta fecha tan importante como lo es la Navidad".
A su vez, la secretaria de Pastoral, Claudia Manque, declaró que "estamos terminando esta linda actividad que se hace todos los años del Grupo Guía Scout del colegio y que ya es una tradición el realizarla todos los 22 de diciembre entregando dulces y alegría con el Viejito Pascuero presente, y la ilusión de cada pequeño de las poblaciones cercanas al colegio".
Por último, el Viejito Pascuero que fue la estrella de esta caravana recalcó que "les deseo muchas felicidades a los niños y niñas en esta actividad que se hace año tras año y estuvimos un largo tiempo por la pandemia que no se realizó, por lo que ésta es una tradición y estoy muy feliz de ser parte de esta Caravana".
Mañana viernes 22 de diciembre a las 17:00 horas se realizará la Caravana Navideña del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama a cargo del Grupo Scout que pertenece al Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) de la Pastoral, por lo que nuestros amigos de la empresa ICL Cátodos donaron bolsas navideñas para que esta actividad resulte todo un éxito en beneficio de los/as niños(as) de la capital minera.
Nuestra banda encabezará esta actividad que será acompañada por algunos(as) maestros(as) y alumnos(as) de nuestro establecimiento escolar, por lo que se espera que el Viejito Pascuero y sus colaboradores del Don Bosco puedan llevar la alegría a todos nuestros vecinos y vecinas de los alrededores de nuestro recinto escolar.
La Encargada del Área de Desarrollo Organizacional de ICL Cátodos, Sandy Castro, manifestó sobre esta donación que "éste es un apoyo para los chicos/as que son parte de la Banda y que consiste en la donación de bolsas navideñas con los dulces, porque entiendo que van a hacer una actividad interna y ésa es la ayuda que gestionó nuestra empresa hoy en dia".
Finalizó Castro recalcando que "ya llevamos una alianza con el Colegio Don Bosco Calama y hemos trabajado en unas acciones durante el año, así que esto es parte de eso y en el fondo igual queremos continuar. Ahora estamos viendo el tema de prácticas, de algunas vacantes laborales y siempre en el marco de nuestro relacionamiento estrecho, porque además las carreras que se imparten aquí van muy relacionadas a lo que nosotros hacemos y así que contentos de poder aportar con un granito de arena para que puedan llevar un poquito de alegría a los niños/as de Calama".
Con una emotiva Licenciatura en el patio central de nuestro establecimiento escolar salesiano, la Generación 2023 cerró su proceso de enseñanza media, sellando un vínculo con nuestro colegio por medio del legado de San Juan Bosco: “Ser Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos”.
A la ceremonia que contó con la presencia de nuestro Padre Director, Héctor Vásquez y de nuestro Rector Johnny Ascencio, también tuvo la visita del Director de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Lucas Martinich y del Gerente General de la AIA, Fernando Cortez, incluyendo a los/as representantes de Codelco Chuquicamata Subterránea, de la Sociedad Contractual Minera El Abra, de Antofagasta Minerals, de Minera Lomas Bayas, de Minera Centinela, además de las empresas Equans; ICL Cátodos; KLP Servicios; Guiñez Ltda., Otraco y Aguas Antofagasta, además de las representantes del Centro General de Padres, docentes, y familiares y amigos de los/as licenciados/as.
Bajo los sones de nuestra Banda de Honor dirigida por el Maestro Exequiel Munizaga, fueron llegando nuestros/as licenciados/as, donde en primer lugar se les entregó su licencia a los alumnos/as del cuarto medio "A", que fueron acompañados por su Maestro jefe Ignacio Ríos.
Luego fue el turno del cuarto medio "B", donde se les entregó su licencia a manos de su Maestro jefe Francisco Abarzúa; posteriormente correspondió recibir su licencia al cuarto medio "C" que fueron acompañados por su Maestro jefe Cristian Jofré y finalmente la Maestra Doris Quiroga despidió a los/as estudiantes del cuarto medio "D".
Tras esto, vinieron las premiaciones, oportunidad donde la distinción a la Excelencia académica fue para: Constanza Vergara del 4 medio A, Heidan Díaz del 4 medio B, Jamilett Tello del 4 medio C y Zachary Santibáñez del 4 medio D.
Luego vino la distinción al Espíritu Salesiano y fue para: 4º A: Alexandra Callejas; 4º B: Benjamín Soto; 4º C: Bastián Araya y 4º D: María Paz Martínez; mientras que la tercera distinción que fue en Relaciones Humanas recayó en: 4º A: Carlos Muraña, 4º B: Carolina Mondaca, 4º C: Gerar Gutiérrez y 4º D: Camila Vivero.
Finalmente el premio Esfuerzo y Superación fue para: 4º A: Franz Daniel Rojas, 4º B: Susana Urbano, 4º C: Brandon Pizarro y 4º D: Erik Cayo.
A su vez, el premio “Don Bosco” que es la máxima distinción otorgada al educando que, al finalizar su Enseñanza Media, se ha esforzado por desarrollarse integralmente y ha demostrado actitudes sobresalientes que denotan en él o en ella, al honrado ciudadano y buen cristiano, fue para el destacado estudiante Gerar Gutiérrez del 4º Medio C.
Todo cerró con la presentación del Ballet del Colegio Don Bosco que deleitó con las danzas: París Jazz y Pear Chap y finalmente el estudiante Geanfranco Pizarro Neira del 4º Medio B, en representación de todos los Licenciados, entregó su emotivo mensaje de despedida.
Una importante donación realizó la Sociedad Contractual Minera El Abra a nuestro colegio y que consistió en tres trofeos junto a un equipo femenino completo para las competencias deportivas de nuestro establecimiento escolar salesiano.
Los trabajadores de El Abra María José Bello y Alejandro Huerta fueron quienes gestionaron esta importante entrega, oportunidad donde fueron recibidos por nuestro Rector Johnny Ascencio y nuestra Coordinadora H.C, Daphne Aranda, los cuales agradecieron esta donación que irá en beneficio del deporte y recreación que se impulsa en nuestro colegio.
Nuestra Coordinadora H.C. Daphne Aranda, manifestó sobre esta entrega que "estas copas que nos donaron serán para el primer lugar del campeonato masculino, torneo mixto y femenino que se realizarán mañana martes en el Estadio Municipal 'Zorros del desierto', donde la idea es ponerles una placa y que vayan siendo heredadas las copas".
Finalizó Aranda, recalcando que "Minera El Abra se ha portado un siete, ya que ellos nos preguntaron qué nos faltaba y les dijimos que las copas, y ellos de forma bien generosa insistieron en donarnos un equipo, por lo que estamos bien agradecidos".
Una bella ceremonia de premiación del segundo semestre se vivió en el Taller "San José Obrero", donde se premiaron a los alumnos y alumnas en "Rendimiento académico", "Espíritu salesiano", "Relaciones humanas" y "Esfuerzo y superación", oportunidad donde además se destacó a los maestros/as jefes de cada curso.
Los/as ganadores del Festival de Artes 2023 demostraron todo su talento ante los presentes, donde se destacó a la ganadora de la competencia de artes, María Calani, además cantó la vencedora en la competencia de voz Martina Tabilo, mostró su talento en la danza María Carvajal y tocó el violín Manuel Córdova, sacando todos aplausos de los presentes.
El Padre Director, Héctor Vásquez, manifestó tras terminada la ceremonia que "una experiencia como todas cuando uno premia, una de reconocer el esfuerzo y de hacerlo en los alumnos por parte de la familia, ciertamente es una experiencia que da mucho gusto, nos hace sacar pecho, nos hace decir que el esfuerzo se ve plasmado en chicos que van haciendo lo suyo y bien, y no solamente para ellos, sino que para los que les rodean y nos llena de alegría, de gozo y de satisfacción. Nosotros que somos sus maestros nos alegramos por ellos y cuánto más feliz va a estar su propia familia. El primer semestre era un inicio y partida, y se concreta al final del año a todo un 2023 bien trabajado".
Por último, el maestro jefe del 2ºE Raúl Ramírez declaró que "maravilloso y para mí fue muy significativa, porque como estamos en segundo medios y estan terminando su ciclo escolar, mi curso se separa y estuvo bastante emotiva la ceremonia".
Una emotiva misa se vivió en la Parroquia San Pablo, donde más de 20 jóvenes alumnos y alumnas culminaron el sacramento de la Confirmación con la presencia del Obispo de Calama, Monseñor Tomás Carrasco, además de nuestro Padre Director, Héctor Vásquez, Rector Johnny Ascencio, equipo directivo, catequistas, familiares y amigos de los /as estudiantes.
Nuestro Coro de maestros "Ckausama Salesiano" estuvo presente en la Eucaristía de confirmación, donde se lució con bellas canciones acorde a la misa, oportunidad donde se destacó el trabajo durante dos años de los catequistas y alumnos/as que culminaron este proceso de forma exitosa.
El Obispo de Calama, Monseñor Tomás Carrasco, manifestó que "felicitar a quienes recibieron el sacramento de la confirmación. Muy bien preparados, damos las gracias a Dios a quienes se han preocupado de la formación de ellos. Invitar a seguir adelante y continuar poniendo todo a nuestro alcance para que sean muchos los que puedan recibir los sacramentos, pero también la evangelización llegue a todos los hogares, que es el compromiso que tenemos como cristianos de no detenernos en la evangelización".
Agregó el Monseñor que "gracias por este momento y la evangelización que hacen en el colegio, y sigamos haciéndola y continuemos evangelizando".
Por último, la catequista Sandra Salas enfatizó que "estuvo muy bonita, muy acogedora, confirmarse tanto niños no se ve en estos días. Gracias al colegio se ve una gran cantidad de jóvenes confirmar su fe ante Jesús".