En un evento que llenó de orgullo a la comunidad educativa, una destacada delegación del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama alcanzó el segundo lugar en la Feria 4C "Protagonistas del Cambio", organizada por Conexium. Este logro fue celebrado a nivel regional entre los liceos técnico-profesionales de la región de Antofagasta y tuvo lugar en el Centro de Formación Técnica Estatal (CFTE) de la misma región.
El evento reunió a estudiantes de diversos establecimientos técnicos-profesionales, entre ellos el Liceo B-8 Bicentenario "Cesáreo Aguirre Goyenechea", el Colegio Río Loa, el Liceo B-10 Minero América, el Instituto Superior de Comercio de Antofagasta (ISCA) y el Liceo Politécnico "Diego Portales Palazuelo" de Tocopilla, además de los estudiantes salesianos.
Con su proyecto de una bomba centrífuga para un punto verde, los estudiantes del cuarto medio "B" de la especialidad de Mecánica Industrial destacaron por su innovación y enfoque en la sostenibilidad. El equipo estuvo integrado por Araceli Fredes, Owen Espinoza, Franco García, Edison Araya y Rayen Joglar, bajo la guía de los maestros Raúl Ramírez, Roberto Borda y Eliana Ruiz, quienes supieron trabajar en un enfoque de equipo vinculado entre las áreas Técnico-Profesional (TP) y Humanista-Científica (HC).
Eliana Ruiz, maestra encargada de especialidades, destacó la importancia de esta experiencia: "Para nosotros es una experiencia totalmente satisfactoria, ya que nuestros estudiantes han cumplido un gran objetivo que ha sido innovar por medio de un gran desafío como es la construcción de una bomba centrífuga. Esta bomba apunta a la sostenibilidad, ya que se ha diseñado con materiales reciclables industriales, transformándolos en este prototipo que permitirá implementar sistemas de riego en los puntos verdes de nuestro colegio".
Por su parte, la estudiante del cuarto medio "B" Araceli Fredes manifestó: "Fue una experiencia agradable, ya que la gente estuvo bien interesada en los proyectos, y eso nos ayuda a adquirir experiencia para presentarnos en otros lugares. Es bueno que la gente se interese en los proyectos, porque así nos da más confianza".
Este reconocimiento es un testimonio del esfuerzo y compromiso del Colegio Técnico Industrial Don Bosco en la formación de jóvenes que no solo adquieren habilidades técnicas, sino que también contribuyen al desarrollo sostenible y a la innovación en su comunidad.