Una enriquecedora y productiva charla fue impartida a las alumnas de los terceros años medios del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama por la Gerente General de Novamine, Alejandra Giménez. La actividad, realizada en la sala de reuniones del establecimiento educativo pastoral salesiano, brindó a las jóvenes la oportunidad de recibir información relevante sobre el sector minero y reflexiones inspiradoras que las motivaron a pensar en su futuro profesional.
Alejandra Giménez, quien también ocupa el cargo de Directora de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), se dirigió a las estudiantes con el objetivo de proporcionarles una visión clara sobre las futuras oportunidades de prácticas laborales que se abrirán para ellas cuando cursen cuarto medio. Durante la charla, Giménez compartió valiosos conocimientos sobre el sector minero, destacando la importancia de la preparación y el compromiso en una industria de alta demanda y relevancia para la región.
La charla incluyó una inspiradora reflexión titulada "La Niña Maravilla", en la que Giménez resaltó el enorme potencial que tienen las mujeres en la industria minera. A través de esta reflexión, motivó a las alumnas a reconocer y valorar su capacidad para desempeñarse con éxito en un sector tradicionalmente dominado por hombres.
Alejandra Giménez aprovechó la ocasión para enviar un mensaje directo a las jóvenes presentes, declarando: "Una vez más motivar a las chicas, a que no se asusten de la industria, que quieran formar parte de ella y que hoy en día, con lo que les da el Colegio Don Bosco, es más que suficiente, y que están preparadas para poder formar parte de la industria. Y que empresas como la mía les damos completamente la bienvenida para que ellas puedan insertarse en el mundo laboral y, ¿por qué no?, brillar dentro de la industria".
La Maestra Encargada de Especialidades, Eliana Ruiz, también compartió sus impresiones sobre la actividad: "Estamos muy contentos y muy agradecidos de la empresa Novamine. Acá, de la señorita Alejandra (Giménez), le agradecemos por entregarnos esta experiencia de vida. Para nuestras niñas es, más que nada, una motivación y, a su vez, incentivarlas a que puedan convertirse en chicas empoderadas ya dentro de lo que es la industria. Y explicarles también que la inserción laboral en este momento está abriendo puertas a nuestras estudiantes, a nuestras jóvenes, y que hay un gran futuro por delante".
La actividad fue un verdadero éxito, dejando una huella positiva en las estudiantes que pudieron interactuar directamente con una líder destacada del sector. Este tipo de iniciativas forman parte del compromiso del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama de ofrecer a sus alumnas herramientas y experiencias que las preparen para el mundo laboral, fomentando a la vez valores como la igualdad y la inclusión.