Este pasado lunes, todos los maestros y maestras del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama participaron en una importante charla sobre la Ley 21.643, conocida como la "Ley Karin". Esta normativa se enfoca en la prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y la violencia en el entorno de trabajo, con el objetivo de crear ambientes laborales más seguros y respetuosos.
La capacitación fue organizada por el Comité Psicosocial del colegio, en conjunto con el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS), y se llevó a cabo en la sala de reuniones del establecimiento. El encargado de impartir la charla fue Jean Pierre Álvarez, psicólogo especialista de la Mutual de Seguridad.
Durante la sesión, Álvarez explicó los principales aspectos de la ley, subrayando la importancia de establecer mecanismos claros para la protección de los derechos de los trabajadores. Además, destacó la activa participación de los asistentes, quienes realizaron numerosas consultas y contribuyeron a un ambiente de respeto y cordialidad. "Me gustó mucho la participación, fue bien dinámico. Las personas interactuaron entre ellos y se generaron algunas discusiones, pero siempre en un contexto de respeto", señaló Álvarez.
En su mensaje a los funcionarios del Colegio Don Bosco Calama, Álvarez enfatizó que la ley promueve una convivencia laboral basada en el respeto, la comunicación efectiva, la asertividad y la empatía. "Sé que es un proceso de cambio, y que a veces la gente se resiste a estos cambios, pero tarde o temprano nos daremos cuenta de que lo único que propone la ley es que podamos vivir de manera sana y saludablemente desde un punto de vista psicológico", concluyó.
El Colegio Don Bosco Calama reafirma su compromiso con la formación integral de sus docentes, asegurando que estén plenamente informados y preparados para contribuir a un entorno laboral libre de acoso y violencia.