En una solemne ceremonia realizada en el Taller "San José Obrero" del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama, se dio inicio al Programa "Bodega y Logística con complemento en Licencia Clase D", organizado por Minera Centinela de Antofagasta Minerals. Este programa beneficiará a 32 estudiantes de nuestro establecimiento escolar pastoral salesiano, quienes recibirán formación teórica y práctica en las especialidades de bodega y logística.
El evento contó con la distinguida presencia de nuestro Padre Director, Miguel Rojas Andrade, del Rector Johnny Ascencio, del Especialista en Intermediación Laboral de Minera Centinela, Cristian Martínez, y del Gerente de Dos Barbas Otec, Yerko Díaz.
Esta iniciativa es el resultado de un esfuerzo conjunto que se desarrollará en nuestro colegio, con el financiamiento de Sence Antofagasta, la coordinación de OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción, la implementación a cargo de Dos Barbas Otec y, por supuesto, la organización de Minera Centinela de Antofagasta Minerals.
El Programa de Bodega y Logística con complemento en Licencia Clase D tiene como objetivo equipar a nuestros estudiantes con los conocimientos esenciales para su próximo ingreso al mundo laboral. Además, el curso incluye formación complementaria en la operación de Grúa Horquilla, lo que permitirá a los estudiantes optar por la obtención de la licencia Clase D, ampliando así sus oportunidades profesionales.
El Especialista en Intermediación Laboral de Minera Centinela, Cristian Martínez, destacó la importancia de este programa: "Fue una actividad muy provechosa, donde lanzamos el curso que vamos a estar ejecutando aquí en Don Bosco Calama con 32 participantes. Estos estudiantes van a recibir conocimientos de logística y, además, también van a poder optar a la licencia clase D para que puedan manipular una horquilla de manera autorizada. Estamos muy contentos de estar presentes en esta actividad de inicio y poder motivar a los alumnos y alumnas. Es fundamental que los chicos aprovechen esta oportunidad para culminar el curso exitosamente. Hemos repetido bastante que la idea es que puedan aprovechar la instancia. Ellos están a puertas ya de salir de cuarto medio, así que el tener la licencia y obtener conocimiento de logística es útil para su vida laboral."
Por su parte, la Coordinadora Pedagógica T.P, Jeanette Madariaga, resaltó: "Primero que nada, me pareció una ceremonia impecable, donde los niños se portaron muy bien. El aporte de Minera Centinela para el curso de Grúa Horquilla es fundamental para nuestro colegio, permitiéndonos seguir creciendo y ofrecer una oportunidad real a los alumnos y alumnas. Este hito es para que los estudiantes se den cuenta que no es solamente el colegio, sino que hay empresas y otras organizaciones que nos apoyan para que ellos tengan una mejor oportunidad laboral. Esta selección de estudiantes no fue fácil, fue compleja y difícil. Fue una evaluación de todas las coordinaciones, como de Ambiente, Pastoral y Pedagógico. Si bien es cierto, quisiéramos como colegio ofrecer la oportunidad a todos nuestros niños, algunas veces no se da el caso. Sin embargo, estos 32 estudiantes que van a realizar el curso ahora es significativo, y el que ellos hayan sido elegidos no fue solo por sus notas, sino también por su comportamiento y responsabilidad."