Toda la comunidad educativa de nuestro Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama participó con éxito en el Congreso Pedagógico y Curricular 2023 del MINEDUC llamado "La educación es un tema", donde por la mañana los maestros/as trabajaron con los educandos en las salas de clases y por la tarde se realizó un plenario para reflexionar de forma profunda en torno a esta temática.
Este proceso buscó promover el diálogo en las comunidades educativas de todo el país y la ciudadanía en general, para identificar los principales acuerdos sobre la educación que se requiere y que se necesita como nación, en el marco de la reactivación educativa y los desafíos del mundo actual.
La Coordinadora pedagógica del Colegio Don Bosco Calama, Daphne Aranda, manifestó que “siempre es grato escuchar las reflexiones de cada uno de los miembros de la comunidad y el balance que yo saco de esta jornada es bastante positivo, porque en este momento nos estamos llevando insumos bastante buenos de estudiantes, de apoderados, del Centro de Alumnos (CEAL) y de maestros, considerando también profesionales y asistentes de la educación, como también a los miembros del programa PIE”.
Agregó que “lo importante de esta jornada es que nos hace reflexionar sobre nuestras prácticas, como nosotros mismos estamos involucrados en la enseñanza y el aprendizaje de nuestros estudiantes, no tan solamente como colegio, sino que también como familia y como una entidad protectora de nuestros estudiantes, y que principalmente de que lo académico a veces no es lo primordial, sino que también hay que formar a personas, vincularlas con el medio y formar buenos cristianos, honestos ciudadanos”.
Mientras que el sicopedagogo del colegio, Cristian Aravena, declaró que “para nosotros como equipo PIE es súper importante este tipo de instancias, principalmente porque nos hace reflexionar acerca de las distintas realidades que se viven dentro de la institución”.
Por último, la encargada de las especialidades en el Área T.P, Eliana Ruiz, enfatizó que “fue una actividad bastante enriquecedora, donde se generó la instancia de poder hacer la reflexión directamente con la temática del aprendizaje que nosotros les estamos entregando a nuestros estudiantes y de la manera de cómo nosotros lo estamos viendo, y cómo es en sí el foco que le estamos otorgando a ellos/as”.