Para la mayoría era su primera vez y sus caras de impresión, y fascinación lo decían todo, y es que un grupo de alumnos/as del cuarto medio "D" tuvieron su primera visita a Chuquicamata Subterránea en el marco del programa de Apadrinamiento del Distrito Norte de Codelco con nuestro establecimiento escolar salesiano.
Bajo la guía de los maestros, como el Coordinador de Apoyo de nuestro colegio, Daniel Aracena, además de los docentes Cristian Jofré y Osvaldo Vega, los/as estudiantes tuvieron en primer lugar una inducción de seguridad en que luego se les entregó los EPP correspondientes, para más tarde bajar a la mina, donde pudieron recorrer los túneles y apreciar in situ las maravillas de la minería subterránea.
El jefe de procesos de perforación de la Mina Chuquicamata Subterránea, Christian Streinesberger, manifestó que "son instancias que no son comúnes y creo que es una oportunidad grande no solo para los alumnos/as que vienen a aprender y ver la realidad en terreno, sino que las chiquillos/as que estudian la especialidad de Explotación minera esto es una motivación para ellos/as y para nosotros es un aprendizaje tremendo tenerlos acá. El trabajo en conjunto con el Colegio Don Bosco al final tiene que rendir frutos para que contemos con ellos/as trabajando acá y no tengo dudas que con sus ganas, esto nos servirá para seguir desarrollándonos".
Por último, el alumno del cuarto medio "D" de la especialidad de Explotación minera, Joseph León, declaró que "me impresionó cuando entramos en los túneles y nos enseñaron todo el proceso productivo. Se trabaja muy bien acá y me llamó la atención las maquinarias, y espero que los alumnos/as que vienen en las próximas visitas se comporten bien y que le echen ganas al estudio".